Pescadores y artesanas se unen para dar una nueva vida a las redes de pesca en Menorca

Se presentan los resultados del proyecto PescArt en una exhibición que cierra el conjunto de actividades desarrolladas bajo la iniciativa “Islas Libres de Plásticos” impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en colaboración con la sociedad civil, empresas y administraciones públicas de Menorca.

Artesanía redes Menorca

Menorca, 24 de febrero de 2022. – Hoy se inaugura la exposición “PescArt Menorca” que muestra los resultados de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad comercial de reutilización de redes de pesca por parte de artesanas en el Centro Artesanal de Menorca promovida por la Alianza Menorca Sin Plástico bajo la dirección de Menorca Preservation. Este evento es parte de la jornada de clausura de la iniciativa “Islas Libres de Plásticos” (Plastic Waste Free Islands Project en inglés) impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el apoyo financiero de la Fundación Didier y Martine Primat. Menorca y Chipre fueron las dos islas piloto seleccionadas en el Mediterráneo donde desarrollar acciones en espacios insulares para reducir la generación de residuos plásticos y su vertido en el mar.

La iniciativa ha tenido una duración de tres años y ha permitido desarrollar diversos estudios en Menorca aplicando la metodología de Naciones Unidas y UICN para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos, así como un análisis económico sobre el sistema de depósito y devolución para las botellas de PET (tereftalato de Polietileno) en la isla.

En colaboración con la administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil se analizaron los resultados de estos estudios y se ha elaborado un Plan de Acción para la reducción de la contaminación por plásticos en Menorca para 2030 para los 3 sectores claves: turismo, pesca y gestión de residuos. Este Plan de Acción ha sido presentado por UICN hoy y pretende ser complementario al Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca y al Plan director sectorial de prevención y gestión de los residuos no peligrosos de Menorca 2019-2025.

En paralelo dentro de la iniciativa, la Alianza Menorca Sin Plástico en colaboración con los sectores implicados han identificado un conjunto de buenas prácticas para reducir el uso de plásticos y animar a las empresas a que las incorporen en el ámbito de su actividad económica.

Nueva vida a las redes de pesca

Esta iniciativa se ha completado con un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de crear productos artesanales con redes de pesca desechadas bajo el enfoque de la economía circular. La exposición “PescArt Menorca” muestra el trabajo conjunto de la Alianza, las cofradías de pescadores, la Fundación para las Personas con Discapacidad de Menorca y las artesanas, con el objetivo de reutilizar las redes de pesca. El proyecto piloto ha constatado que un 15% de las redes de pesca pueden tener un nuevo uso en diversos productos de artesanía como lámparas y otros objetos de manera comercialmente viable.

El conseller de Economía y Territorio y vicepresidente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Josep Pastrana que ha participado en la inauguración, comentó: “La materialización de esta exposición es un éxito que ha de servir como punto y seguido de un proyecto en crecimiento. La muestra otorga protagonismo a las artesanas de Menorca y hace visible su empoderamiento y liderazgo en la renovación de los oficios y las prácticas artesanales. Una manera de contribuir al cambio sostenible que Menorca necesita para preservar su medioambiente”.

Mercedes Muñoz, coordinadora del proyecto por parte del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN comenta: “UICN está comprometida en reducir la contaminación de plásticos marinos y el trabajo realizado con Menorca muestra la relevancia de consolidar la colaboración entre las principales partes interesadas para establecer objetivos e identificar y aplicar medidas para reducir la contaminación de los plásticos en la isla, y esperamos que sea un estímulo para que otras islas del Mediterráneo se puedan sumar y mostrar que es posible acabar con la contaminación de plásticos en el mar.”

Para Menorca Preservation: “Este proyecto es muy especial puesto que nace después de la iniciativa conjunta que llevamos a cabo en 2019 con la Asociación LEADER Isla de Menorca y el Grupo de Acción local de Pesca (GALP) para identificar redes fantasma abandonadas o perdidas en el medio marino. Este proyecto recuperó pocas redes, pero nos hizo entender que los pescadores de Menorca enviaban las redes al vertedero (antes de perderlas en el mar) y se estimó se podrían alcanzar las 700 redes anuales. Desde ese momento, quisimos buscar alguna forma de dar una segunda vida a estas redes con un proyecto de economía circular, que pudiera poner en valor el trabajo de la coordinadora de personas con discapacidad, el trabajo de los artesanos de Menorca y el trabajo de los pescadores locales”

Marta Pérez, coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico comenta: “La exposición muestra el proceso para de esta primera prueba piloto con un enfoque de economía circular. Empezamos con una mesa llena de redes de pesca rechazadas y hemos acabado admirando productos hechos con una gran calidad creativa y artística. Ha sido un trabajo muy emocionante ver la transformación de este residuo en nuevos objetos y creaciones diseñados por las artesanas. Esperamos encontrar los recursos para seguir trabajando en este proyecto y que se puedan sumar más artesanos y artesanas y de esta forma dar salida al mayor número de redes posibles”.

La exposición ha podido realizarse gracias al apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM).

Esta iniciativa de UICN apoyada por la Fundación Didier y Martine Primat concluye este año y las herramientas y las lecciones aprendidas configurarán un modelo escalable para “Islas libres de plásticos” para su uso más allá de las dos islas piloto del Mediterráneo y buscará el apoyo de los gobierno locales y regionales para su implementación en otras islas y regiones.

El proyecto “Plastic Waste Free Islands Med” es parte de un programa global más amplio denominado Close the Plastic Tap impulsado por UICN cuyo objetivo general ha sido promover la agenda de la economía circular y reducir la generación de residuos plásticos en islas y su vertido en el mar. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha estado encargado de coordinar las acciones en estas dos islas mediterráneas con el apoyo de un consorcio de organizaciones locales que ha contribuido a tejer y reforzar la cooperación institucional entre administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Más información: Plastic Waste Free Islands Med

 

Lugar del evento

Centre Artesanal de Menorca y Sala de Audiencias del Claustro de Maó, Menorca

Go to top