Los pueblos indígenas lanzan agenda auto-determinada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

Marsella, Francia, 3 de septiembre de 2021 (UICN) – Las Organizaciones de Pueblos Indígenas Miembros de la UICN llamaron hoy al reconocimiento de los derechos y gobernanza de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos. El llamado forma parte de la agenda global de prioridades indígenas para la acción de conservación que se presentó durante la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza de la UICN celebrada en Marsella durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

people in a boat

“Nuestras metas globales de proteger la Tierra y conservar la biodiversidad no pueden lograrse sin el liderazgo, el apoyo y la colaboración de los Pueblos Indígenas”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. “El hito que representa la Agenda Global Indígena que se presentó hoy abre el camino a la conservación de la naturaleza y la gobernanza de los recursos naturales autodeterminadas por los Pueblos Indígenas. Ello fue posible gracias al especial poder de convocatoria de la UICN como una unión de pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil.”

La Agenda Global Indígena para la Gobernanza de las Tierras, Territorios, Aguas, Mares Costeros y Recursos Naturales Indígenas fue elaborada por las Organizaciones de Pueblos Indígenas Miembros de la UICN presentes en seis continentes y se sometió a la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza de la UICN – el primer evento de la historia de este carácter convocado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN. 

La Agenda Global Indígena hace un llamado a segurar el reconocimiento y el respeto de los derechos indígenas colectivos y la gobernaza de sus tierras, territorios, aguas, mares costeros y recursos naturales. También hace un llamado a la comunidad mundial – desde los estados hasta el sector privado – para que se implique en esfuerzos conjuntos específicos a fin de apoyar la puesta en práctica de la Agenda, como el co-diseño de iniciativas y la colaboración acerca de las oportunidades de inversión. En total, la Agenda Global Indígena presenta 10 propuestas y resultados de alto nivel relativos a cinco temas: gobernanza indígena; conservación de la biodiversidad; acción sobre el clima; esfuerzos de recuperación post-COVID 19 y seguridad alimentaria; y establecimiento de políticas globales.

“Hoy, las Organizaciones de Pueblos Indígenas Miembros de la UICN han dado un paso importante en el desarrollo de una Agenda Global Indígena”, dice Ramiro Batzin, Consejero de la UICN y Director de Sotz’il. “Esta Agenda se convierte en un instrumento estratégico que va a permitir a los Pueblos Indígenas y las organizaciones internacionales, incluida la UICN, dirigir sus acciones desde el terreno hacia arriba para hacer avanzar los derechos, necesidades y realidades de los Pueblos Indígenas.”

La Cumbre y la Agenda Global Indígena constituyen un hito en el recorrido de cinco años, desde el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2016 en Hawai’i hasta este Congreso en Marsella. Los Miembros de la UICN tomaron una histórica decisión alterando la estructura de hace 60 años de su membresía para crear una categoría de Organizaciones Indígenas Miembros – haciendo que la UICN sea la primera organización intergubernamental que reconoce e incluye a las Organizaciones de los Pueblos Indígenas como una categoría diferente dentro de su membresía.

Los líderes indígenas también han participado en el Consejo que gobierna la UICN, y la UICN trabaja en conjunción con las Organización Indígenas que son Miembros y otras colaboradoras para promover y establecer programas de conservación liderados por ellas.

La UICN ofrece una oportunidad única para los Pueblos Indígenas. Es un espacio en el que podemos implicarnos e influenciar la agenda global de la conservación porque tenemos la capacidad de participar en la toma de decisiones, algo que no existe en otros espacios, “dice John Cheechoo, un representante del Consejo Circumpolar Inuit.

El Congreso también representa la primera vez en la historia de la UICN en que las organizaciones de los Pueblos Indígenas han presentado y respaldado mociones destinadas a establecer la agenda internacional de la conservación de la UICN específicamente como Organizaciones de los Pueblos Indígenas Miembros. La UICN espera que en los próximos años la Agenda Global Indígena va a servir para iniciativas de conservación inclusivas, continuar avanzando los derechos de los Pueblos Indígenas y hacer crecer y reforzar la plataforma de su membresía indígena.

La Agenda Global Indígena para la Gobernanza de las Tierras, Territorios, Aguas, Mares Costeros y Recursos Naturales Indígenas está disponible en inglés y español

Las fotos están disponibles aquí

Notas para los editores

Para mayor información y entrevistas, por favor contactar con:

Relaciones con los medios de la UICN

Mobile: +33 6 73 48 65 13, congressmedia@iucn.org

 

Go to top